PUDIN DE CALABAZA | Dulces de otoño
¡Hola desde Berlín! Como ya estamos en pleno otoño, hoy vamos a hacer una receta de pudin de calabaza, que está de temporada y, además, es mi hortaliza favorita.
Yo estoy radiante de felicidad porque es la estación del año que más disfruto, aquí ya está todo naranja y amarillo, tenemos una temperatura de 15ºC y el cielo está completamente raso. Así que hemos aprovechado para salir un ratito al porche, disfrutar del sol y también ir a dar un paseo por el bosque para recoger lo que nos ofrecen estos meses y decorar la casa. Nos encantaría que pudieras percibir los aromas en este momento, no tiene precio.
La tarta que vamos a preparar es una tarta fría, ligerita y súper sana, que puedes preparar para toda la familia, tanto para desayunar, como para merendar o como postre, y te puede durar en la nevera 3 días.
Lo primero es precalentar el horno a 200ºC. Vamos a necesitar calabaza, obviamente, nosotros compramos Hokkaido porque nos gusta mucho para hacer dulces pero puedes utilizar la que más te guste. La pelamos y la cortamos a rebanadas (siempre tienes la opción de comprarla ya preparada, si lo prefieres), y la colocamos en una bandeja de horno con papel sulfurizado. La introducimos en el horno y la dejamos horneando unos 30 min.
Como ya hemos comentado otras veces, la calabaza es muy rica en nutrientes, especialmente en vitamina A, y es muy baja en calorías. Además, está deliciosa tanto en platos dulces como salados.
Una vez la calabaza esté hecha, la dejamos enfriar un poquito y la metemos en un bowl para triturarla con un tenedor o un pisa-patatas. A continuación, vamos añadiendo el resto de ingredientes. Necesitamos leche (la que más te guste, nosotros hemos puesto leche de coco porque le aporta mucha cremosidad al pudin), extracto de vainilla y sirope de arce. Y lo removemos todo bien hasta obtener una mezcla homogénea.
Ahora agregamos harina de avena, un pellizquito de sal, harina de maíz o maizena, levadura y las especias del otoño por excelencia: canela, jengibre, nuez moscada y cardamomo. También puedes echarle un poquito de clavo, si te apetece. Y ya solo nos queda mezclar todo bien hasta obtener un puré suave.
Preparamos una tartera para horno con un poquito de aceite para que no se pegue, y lo dejamos horneando otros 35 min o hasta que esté doradita.
Una vez la saquemos del horno, tenemos que esperar a que esté completamente fría, y después la introducimos en el frigo unas 6-8 horas y ya estará lista para servir. No intentes transferir la tarta o servirla recién salida del horno porque se quebrará 100% seguro.
¡Y eso es todo! Puedes disfrutar la tarta tal cual, que está riquísima, con un poco de chocolate negro fundido o un frosting que te guste.
PUDIN DE CALABAZA
Ingredientes
250 ml leche de coco (u otra de tu preferencia)
450 gr de calazaza al horno
1 cdita canela
1 cdita de nuez moscada
1 cdita jengibre
1 cdita cardamomo
1 cdita extracto de vainilla
10 gr levadura
1 pellizquito de sal
50 gr de harina de avena
2 cdas de maizena
75 ml sirope de arce (o el endulzante de tu preferencia)
Pasito a pasito
La base
Precalentar el horno a 200ºC.
Pelar y cortar la calabaza a rebanadas y colocarla en una bandeja de horno con papel sulfurizado.
Introducir las calabazas en el horno durante unos 30 min o hasta que estén bien hechas.
Transferir la calabaza asada a un bowl y triturar con un tenedor o un pisa-patatas.
A continuación, verter la leche, el extracto de vainilla y el sirope de arce y remover todo bien.
Añadir la harina, la sal, las especial y la harina de maíz, y seguir removiendo hasta obtener una mezcla homogénea.
Transferir a una tartera de horno de unos 20 cm de diámetro, e introducir en el horno unos 35 min o hasta que esté doradita.
Una vez fuera del horno, dejar enfriar completamente.
Finalmente, introducir en el frigorífico durante 6-8 horas antes de servir.
Notas
En caso de transferir a otro recipiente, esperar a que esté completamente fría, de otro modo se quebrará.
Se puede conservar en el frigo de 3 a 4 días.