LEBKUCHEN CASERAS | Dulce navideño alemán
¡Hola desde Berlín! Aquí ya estamos disfrutando del entrañable ambiente navideño. Todos los mercadillos de Navidad están abiertos, hay guirnaldas y luces por todas partes, y el aire huele a canela, a clavo y a fuego de leña.
Como te hemos contado ya alguna vez, en Alemania, el mercado de Navidad se convierte en el punto de reunión de familia y amigos en estas fechas para celebrar las fiestas con un vino caliente, o Glühwein, acompañado por algún plato típico hecho al fuego de leña, o un dulce navideño bien rico.
El otro día leí un artículo en el que un psicoanalista decía que: “En un mundo lleno de estrés y ansiedad, a la gente le gusta recordar las cosas que les hacen felices, y las decoraciones navideñas evocan esos fuertes sentimientos de la infancia". Parece que la personas que ponen pronto los adornos de Navidad son más felices. No sé a ti pero a mi me ocurre eso exactamente.
Hoy queremos compartir una receta navideña muy típica de aquí de Alemania, las Lebkuchen. Para quien no las conozca, son un dulce muy popular en todo el país, especialmente las de Núremberg que, de hecho, tienen denominación de origen. Son similares al pan de jengibre, tienen un sabor muy especiado y una textura más bien blandita. Y, ¿quieres saber algo curioso? No pueden contener más de un 10% de harina.
Te vamos a proponer, como siempre, una versión un poquito más saludable para los que, como yo, estas galletas se convierten en una adicción en Navidad.
Si te gusta la Navidad y aún no has visitado Alemania en esta época del año, te invito encarecidamente a que lo hagas. Visitar un Weihnachtsmarkt alemán es como meterse en un cuento navideño del que no quieres salir.
LEBKUCHEN CASERAS
Ingredientes (12-15 Lebkuchen)
3 huevos medianos
70 gr de almendra molida
70 gr de avellana molida
100 gr de azúcar moreno
50 ml miel
1 cdita extracto de vainilla
1 cda de mix de especias para Lebkuchen (receta abajo)
1/4 cdita de levadura
Ralladura de medio limón
Ralladura de media naranja
Obleas de unos 80 mm
Para el Lebkuchengewürz (2 cucharadas):
1 cda canela
1 cdita de clavo
1/4 cdita jengibre
1/4 cdita cardamomo
1/4 cdita cilantro
¼ cdita anís estrellado
¼ cdita nuez moscada
Pasito a pasito
Precalentar el horno a 150ºC.
En un bowl, batir bien los huevos.
Añadir la miel, el extracto de vainilla y el azúcar y remover todo bien.
A continuación, agregar la almendra y avellana molidas, la levadura, las especias y las ralladuras de limón y naranja. Seguir removiendo hasta que quede todo bien combinado.
En una bandeja de horno con papel sulfurizado, colocar las obleas y disponer sobre ellas una cucharada de la mezcla, dejando un par de milímetros de espacio en los bordes.
Introducir en el horno y dejar unos 20-25 min.
Dejar enfriar y cubrir con chocolate negro (opcional).
Transferir a un contenedor de vidrio hermético.
Notas
Puedes decorarlas con chocolate negro.