PASTELITOS DE BONIATO VALENCIANOS | Versión saludable

thumbnail.png

¡Hola desde Berlín! Hace un par de semanas estuvimos visitando a mi familia en el Mediterráneo y se nos ocurrió la idea de hacer un vídeo desde allí, igual que hicimos el año pasado. Así que hoy te traemos una receta dulce muy valenciana: pastelitos de boniato. Como vas a ver, es un vídeo diferente a los que solemos hacer -no teníamos nuestro material de grabación-, pero esperamos que lo disfrutes igualmente.

La receta original no es precisamente saludable porque lleva mucho azúcar y harina refinadas pero, como ya sabes, a nosotros nos gusta utilizar productos que sean lo más naturales posible y que nos aporten un mayor valor nutricional. Así que vamos a sustituir el azúcar y la harina procesadas por azúcar de coco y harina de espelta para hacerlo más sanito.

Te prometo que esto está de vicio; esta receta no tiene absolutamente nada que envidiarle a la original. Me atrevería a decirte que está incluso más rica.

PATELITOS DE BONIATOS VALENCIANOS

Ingredientes para la confitura

  • 1 batata grande ó 2 medianas (u otra variedad de boniato que prefieras)

  • 200 gr de azúcar de coco (o integral de caña)

  • 2 ramas de canela

  • piel de un limón

  • 100 ml de aguardiente

Ingredientes para la masa

  • 100 ml de aguardiente

  • 300ml de aceite de oliva

  • 100 gr de azúcar de coco (o integral de caña, si lo prefieres)

  • 500 gr de harina de espelta

Pasito a pasito

PARA LA CONFITURA

1. Hervir los boniatos hasta que estén tiernos y dejar enfriar para poder pelar cómodamente.

2. Una vez cocidos y fríos, pelar y triturar con la ayuda de un tenedor o un pisapatatas y transferir a una cazuela para agregar el resto de ingredientes.

3. Introducir el azúcar de coco (o integral de caña) y el aguardiente y darle a todo un par de vueltas.

4. Añadir las cortezas de limón, las ramitas de canela y al fuego. Dejar cocer sin dejar de remover durante una media hora.

5.Para terminar, retirar del fuego y transferir la confitura a un recipiente para permitir que se enfríe.

PARA LA MASA

5. Precalentar el horno a 180°C.

6. En un recipiente grande, introducir el aceite de oliva, el aguardiente, el azúcar y dar un par de vueltas a la mezcla.

7. Agregar la harina de espelta y comenzar a trabajar la masa con la ayuda de una espátula o una cuchara de madera, por ejemplo, lo que prefieras. Cuando resulte incómodo seguir removiendo, transferir la masa a una superficie plana y seguir amasando con las manos.

8. Una vez la masa esté lista, pellizcar pedazos para formar bolitas con la ayuda de las palmas de las manos de unos 4 cm de diámetro e ir aplanándolas hasta conseguir una cilindro muy finito de, más o menos, 3-4 mm de grosor.

7. A continuación, colocar una cucharada de la confitura en el centro de la masa y cerrar como si se tratase de una empanadilla, tal cual. Sellar con las yemas de los dedos e ir colocando las piezas en un recipiente plano para horno.

8. Una vez todos los pastelitos hechos, batir un huevo y pincelar cada uno de ellos.

9. Y, como último paso antes de hornear, espolvorear un pelín de azúcar de coco (o integral de caña) por la superficie de cada uno de los pastelitos para darles un toque crujiente. Introducir en el horno durante unos 50 minutos y listo.

10. Retirar del horno y dejar enfriar completamente.

NOTAS:

El tiempo de horneado podrá variar sensiblemente dependiendo de tu horno.

Con la harina de espelta es un poquito más costoso moldear la pasta, se quiebra con más facilidad que utilizando harina refinada, pero con paciencia se puede lograr perfectamente.