CÓMO Y DÓNDE MANTENER LAS FRUTAS Y VERDURAS

conservar_alimentos_blog_post.png

¡Hola desde Berlín!

En este post vamos a tratar una temática un poquito diferente a lo que solemos hacer, hemos pensado que sería útil e interesante preparar contenido sobre cómo y dónde mantener los alimentos para que duren más tiempo frescos, una vez los tenemos en casa.

Hemos escogido 10 productos que están de temporada y que pensamos que es muy probable que todos tengamos en casa.

LA PIÑA

Empezamos con la piña. ¿Cómo saber cuándo una piña está en su punto?

ananas_blog_post.JPG


En cuanto al color, debe tener un tono más bien dorado, sin zonas verdes y sin manchas oscuras.

Tener un buen sentido del olfato también te puede ayudar mucho a elegir la piña perfecta. Si la base apenas desprende su aroma, es que está verde; si emana un aroma dulce y suave, está madura; y, en el caso de que segregue líquido y su olor sea como a fermentado, es que ya está pasada.

Otra pista para saber si está en su punto es tirar de una de las hojas del centro de la corona. Si sale con facilidad, está lista; en caso contrario, lo normal es que aún necesite madurar.

Bien, una vez tengamos la piña en casa, la mejor manera de conservarla es dejándola a unos 16°C en un lugar más bien oscuro donde no le dé mucha luz, como cualquier fruta exótica. En estas condiciones te puede durar de 3 a 5 días.

Si te gusta dejarla ya cortadita, para ahorrar tiempo y echar mano de ella cuando te apetezca -como nos gusta hacer a nosotros-, debes conservarla en un contenedor de vidrio hermético en el frigorífico. Y no debe estar a menos de 7°C, por lo que la colocaremos en la parte superior.

LOS PLÁTANOS

El plátano siempre está de temporada, por lo que no vamos a tener problemas en encontrarlo en el mercado. Es una fruta que desprende etileno por el rabo, por lo que se conservan mejor si esta parte la envolvemos en papel film. Sobre el gas etileno hablaremos más tarde; es un tema muy importante.

Los plátanos, al igual que la piña, se van a conservar de una manera óptima a unos 16°C y en un lugar más bien oscuro; si están en contacto directo con la luz solar, van a seguir madurando muy rápidamente. Así que, si están ya en su punto de madurez, es mejor mantenerlos en el frigo a la misma altura que la piña, donde podrás conservarlos hasta 4 días, más o menos.

stories_bananas_mini.jpg

LOS MELOCOTONES, NECTARINAS Y ALBARICOQUES

Los melocotones y familia... Como son muy sensibles a los golpes, deben transportarse y almacenarse con cuidado en un lugar oscuro y fresco, en estas condiciones durarán aproximadamente 1 semana.

EL AGUACATE

¿Cómo saber cuándo el aguacate está en su punto de madurez? La prueba de la presión -por decirlo de alguna forma- nos proporciona mucha información, obviamente; pero tenemos que ir con sumo cuidado y presionar muy ligeramente porque son muy sensibles. ¿Cuántas veces te ha pasado que has ido a comprar un aguacate y te lo has encontrado lleno de hendiduras? Así que la cáscara debe ceder un pelín al tacto pero sin permanecer ahuecada.

Otra manera de comprobar si está listo (ésta es muy popular), es intentar eliminar el pezón. Si el pezón no se desprende con facilidad, es que aún está verde y hay que esperar un poquito más. Por el contrario, si se desprende fácilmente al empujar con los dedos y lo que vemos es de un color beige-amarillo, el aguacate debería estar en su punto; si vemos un color marrón, significa que el aguacate está probablemente pasado.

El nivel de madurez es decisivo para el almacenamiento. Si la fruta no está madura, de debe conservar a temperatura ambiente. Un aguacate solo debe mantenerse en la nevera cuando ya está en su punto y no lo vas a consumir en ese momento, ya que el frío interrumpe el proceso de maduración. Si compras los aguacates muy verdes, por el motivo que sea, una manera de hacerlos madurar más rápidamente es envolverlos en papel de periódico.

Si te apetece consumir solo la mitad del aguacate, rocía la parte expuesta (es decir, sin piel ni hueso que la proteja) con limón, esto va a ralentizar su oxidación.

EL CALABACÍN

El calabacín se ablanda en los puntos de presión y tiende a pudrirse; así que, cuando lo compres, asegúrate de que tenga una piel firme y brillante.

Se recomienda mantenerlo en el compartimento de vegetales frescos de la nevera durante aproximadamente 1 semana. También puedes congelarlos hasta 4 meses.

ESPÁRRAGOS VERDES

Los espárragos verdes es conveniente consumirlos cuanto antes porque, una vez recolectados, comienzan a perder su ternura y su sabor.

Primero les quitamos gomas, papel y todo lo que lleven de la tienda.

Los espárragos verdes se mantienen frescos por más tiempo si los pones en un contenedor con agua en el frigo. Sin embargo, las yemas deben permanecer secas, de lo contrario comenzarán a pudrirse.

Lo que nosotros hacemos es lavarlos y sumergirlos en un contenedor con un poco de agua -tal cual, sin pelarnos-, cubriendo simplemente la base de los tallos; así nos pueden durar en perfecto estado un par de días.

LAS PATATAS

En cuanto a la patata, a más querida de las hortalizas, es extremadamente exigente cuando se trata de almacenamiento. Le encanta estar fresquita -a unos 5-10°C sería lo ideal, más o menos- pero no demasiado, de lo contrario el almidón se convierte en azúcar y ya no sabrá como debe. Y si la dejamos en un lugar demasiado cálido, brotará.

A la patata le gusta la oscuridad, así que lo mejor es guardarlas en bolsas de tela de saco, en una cestita o en una caja de madera donde puedan respirar; es conveniente dejarlas en un lugar donde no les dé la luz y siempre solitas.

En cuanto a los brotes de la patata y las áreas verdosas, debemos evitar ingerirlos, ya que contienen solanina, una sustancia tóxica para nuestro organismo.

LAS CEBOLLAS

Una cebolla fresca la podemos reconocer fácilmente porque está firme, seca y sin brotes. Si la cebolla germina, es señal de que la hemos almacenado en un lugar demasiado húmedo; si está arrugada o presenta manchas oscuras, es que ya ha pasado su mejor momento, la cebolla estará blanda y acuosa y tendrá un sabor amargo, como a humedad o incluso fermentado.

A las cebollas también les gusta la oscuridad y estar en un lugar fresco y seco. Si puedes ofrecerles un lugar con estas características, ideal; sino, las puedes dejar sin problemas en el cajón de las verduras frescas del frigorífico. Allí pueden permanecer durante varias semanas si las almacenamos libremente, sin bolsas ni paquetes cerrados de ningún tipo que no les permitan respirar.

Nosotros tenemos una bodega en casa, que además de fresquito es un lugar seco, así que nos viene perfecto para almacenarlas allí.

FRESAS

La fresa es una fruta que se recolecta en su perfecto estado de madurez, ya que, una vez fuera de la planta, no siguen el proceso de maduración. Por este motivo es por el que no podemos conservarlas por mucho tiempo.

A menos que las vayas a consumir el mismo día, es mejor es colocarlas en un recipiente plano para que no se amontonen, y dejarlas en los cajones inferiores del frigo; pueden durar 3-4 días bien fresquitas.

fresas_blog_post.JPG

Cuando las vayas a consumir, recuerda que antes de cortar las hojas hay que lavarlas; de esta manera vamos a evitar que se puedan contaminar por dentro.

Todas las variedades de frutos del bosque tienen una cosa en común, y es que, ¡cuanto antes te las comas, mejor!

EL PEPINO

Podemos saber que un pepino está demasiado maduro observando los extremos. Si estos están más tiernos que la parte central, date prisa en comértelo.

Los pepinos son sensibles al frío, por eso es mejor no almacenarlos a menos de 12°C, de lo contrario se vuelven suaves y acuosos y pierden sabor.

El pepino es una hortaliza muy sensible al etileno, igual que los espárragos.

El etileno es un gas que desprenden las frutas y verduras, y hace que su maduración se acelere. Algunas de ellas desprenden en cantidades tan elevadas que pueden afectar a sus vecinos más sensibles. Es por este motivo, por el que tenemos que ser estratégicos a la hora de colocar nuestros alimentos, tanto en el frigo como a temperatura ambiente. La forma correcta de conservar frutas y verduras es separándolas. Los productores de etileno pueden estar a temperatura ambiente, cada uno de ellos aislado de los demás, mientras es preferible guardar los sensibles en la nevera.

Algunos de los mayores productores de etileno son las manzanas, los plátanos, el melón, las fresas, el aguacate, los melocotones, las patatas y los tomates.

KLEIN, M. A-Z: Obst und Gemüse richting lagern (2017). Dusseldorf: [En línea]. VERBRAUCHERZENTRALE. [Consulta: 5 de abril de 2020] https://www.mehrwert.nrw/richtiglagern